Friday, March 2, 2012

Violencia hacia las mujeres y niñas en las zonas rurales: Experiencias y soluciones

El panel de discusión que asistí en el Church Center fue sobre la “Violencia hacia las mujeres y niñas en las zonas rurales: Experiencias y soluciones”, me pareció que es un tema muy interesante porque es un problema actual y que las mujeres no sólo en las zonas rurales sino también en las zonas urbanas están viviendo. En este panel hablaron de la situación en el Salvador en donde las mujeres sufren violencia por parte de los hombres, así como otras mujeres compartieron las experiencias que viven en sus países. Las causas por las que se presenta esta situación son por: La falta de autoridad, la cultura y las tradiciones de la familia, falta de educación. Mencionaron que el Salvador es un país muy peligroso y que no se cuenta con el apoyo suficiente en cuanto a servicios para canalizar a las mujeres por lo que es importante crear esos servicios dentro de las comunidades. Una de las situaciones que comentaron fue sobre la importancia de que las mujeres estén informadas y educadas para evitar que sean víctimas de la violencia y sobre todo que las mujeres tengan las herramientas necesarias para resolver este problema. Una de las participantes dijo algo muy interesante, esta persona mencionó que hay una cultura del silencio y por tal motivo las mujeres víctimas de violencia callan por miedo o por sumisión.  
Por lo que distintas organizaciones no gubernamentales presentes en la sesión, dieron distintas opciones de intervención y solución para las zonas rurales. Una de ellas fue a través de la educación informal en donde participen toda la comunidad en diferentes actividades los hombres, las mujeres y los niños; educar a toda la comunidad pues no sólo las mujeres deben ser educadas sino también los hombre; así como la implantación de políticas en donde las personas tengan conocimientos de ellas y de que existen para su seguridad.

Summary:
This panel of discussion was about “Violence against women and girls: Experiences and solutions”. They talked about the situation in the Salvador and also many women shared their experiences in their countries. They mentioned that violence against women is not only a problem in rural areas but also in urban areas. Some of the causes of violence are: Lack of authority, cultural traditions, lack of education.  There is a culture of silence where women in this situation don’t say anything about it.
Some examples for intervention and solution in rural areas are: Non-formal education for the community, women, men and children; counseling the family system, educate the whole community; legislation are needed and have to be implemented and it is also important to inform the community about these legislations.

No comments:

Post a Comment