Saturday, February 26, 2011

El Acoplamiento entre la Prevención de Crimen Transnacionales y la Construcción de la Paz

El 25 de febrero, asistí a un panel llevado a cabo en la iglesia, titulado “mujeres y seguridad y una paz justa.” El motivo de lo discutido, fue la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR) 1325, que plantea resoluciones basadas en la mujer y la paz. El documento se puede encontrar en http://www.un.org/events/res_1325e.pdf.

Rosemary Barberet, Profesora del Colegio John Jay de Justicia Criminal, trajo una perspectiva particularmente única a discusión. A demás de discutir muchas preocupaciones con respecto al hecho de poner en práctica la resolución UNSCR 1325, Barberet compartió con el grupo su perspectiva con respecto a la mujer y la paz en su relación al crimen y la justicia. Ella afirmó que el promover la paz es igual a la prevención del crimen e hizo esta pregunta difícil, “¿la carga de traer paz, debe recaer específicamente sobre la mujer?”

Las siguientes son algunas de las razones de Barberet por las cuales dicha carga no debe ser puesta específicamente sobre la mujer:
• Al enfatizar en la mujer, la resolución libra al hombre en todo los términos relacionados a la paz.
• Necesitamos ampliar la idea del género. El género es colocado hoy en día junto a otros temas como cultura, raza, y religión, sin embargo la resolución es dirigida específicamente al género.
• El tener mujeres en altas posiciones en el gobierno, no significa o garantiza que estas mujeres trabajarán por los derechos de la mujer.

En general, la UNSCR 1325 está enfocada hacia víctimas. Barbet afirmó que el enfoque no debe estar solo en las víctimas de crímenes de guerra, sino también en los autores. Las investigaciones sobre el crimen, ha demostrado que el mirar únicamente a las víctimas de crímenes, no es tan eficaz como al enfocarse en víctimas y en autores. Cada vez que se creen resoluciones para crímenes de guerra, el Consejo de Seguridad debe hacer por igual y enfocarse en ambos.

Panelistas:
Embajador Anwarul K. Chowdhury (ex Secretario General y Alto Representante de la ONU; Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU)
Jan Marie Fritz (Profesora en la Universidad de Cincinnati e Investigadora en el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Johannesburgo, miembro del Comité Ejecutivo, Asociación Internacional de Sociología y presidente de la División de Sociología Clínica de la AIS)
Rosemary Barberet (Profesor Asociado y Director del Programa de Maestría en Artes de Delito y Justicia Internacional , Colegio John Jay de Justicia Criminal)
Pernille Brix Jorgensen (Jefe de la Sección de Asuntos Internacionales de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dinamarca)

No comments:

Post a Comment